Introducción al formato DTS

DTS (Digital Theater System / Sound / Surround) es un sistema digital de codificación de sonido que permite la existencia de 6 canales independientes de audio en una sola señal comprimida. Este sistema surge como alternativa al Dolby Digital 5.1. Los 6 canales que ofrece se corresponden en nombre y localizaciones con los del sistema Dolby Digital, con unas frecuencias de 20 Hz a 20 kHz en frontales y central, 80 Hz a 20 kHz en surround y 20 Hz a 120 Hz en LFE (subwoofer). Tiene una frecuencia de muestreo de 48 kHz a 96 kHz. Pero a diferencia del Dolby Digital, el DTS utiliza una resolución de 20 a 24 bits, cosa que lo convierte en el sistema de más calidad.

Para poder reproducir este formato, se necesita un descodificador DTS, o bien un amplificador o un reproductor DVD con descodificador DTS integrado.
Los decodificadores DTS decodifican los seis canales audio DTS Digital en seis canales de audio analógico separados y los envía hacia una salida de amplificador DTS y a su vez hacia los altavoces.
Para su reproducción en PCs existen hoy en día muchos sofwares que soportan la decodificación en DTS. El proyecto VideoLAN creó un módulo decodificador para DTS llamado libdca (antes libdts), el cual es la primera implementación libre del DTS.



Mas información sobre DTS: wikipedia.org, dtsonline.com, villalbapr.com

No hay comentarios: